Este es uno de nuestros entornos virtuales en los que trabajaremos este año. Saludos Cristina
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Estática con SWAY

Realiza un SWAY que integre los siguientes conceptos, creando una tarjeta por cada uno de ellos:

¿Qué es la estática?
¿Qué es una fuerza?
¿Cuáles son los componentes de una fuerza?
¿Cómo se representa una fuerza?
Nombra 5 unidades de fuerza
¿Qué es un sistema de fuerzas?
¿Cómo se clasifican los sistemas de fuerza?
La RESULTANTE de un sistema de fuerzas es …
La EQUILIBRANTE de un sistema de fuerzas es …


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¿Y si lo intentamos con dos leds? ¿Y con tres?



void setup() {
pinMode(8, OUTPUT);
pinMode(9, OUTPUT);
}
void loop() {
digitalWrite(8, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(8, LOW);
delay(1000);digitalWrite(9, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(9, LOW);
delay(1000);
}




void setup() {
pinMode(8, OUTPUT);pinMode(9, OUTPUT);pinMode(10, OUTPUT);
}
void loop() {
digitalWrite(8, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(8, LOW);
delay(1000);digitalWrite(9, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(9, LOW);
delay(1000);
digitalWrite(10, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(10, LOW);
delay(1000);
}
 
Modifica las instrucciones para lograr
Rojo: 4s encendido - 2s apagado
Amarillo: 2s encendido - 2s apagado
Verde: 4s encendido - 2s apagadoAmarillo: 2s encendido - 2s apagado
  

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Hagamos titilar un led conectado a la protoboard

Vamos a conectar el led a una de estas salidas digitales y cuando envíe una señal digital (un 1 o 5 voltios - 5v) el led se va a iluminar y cuando envíe un 0, se va a apagar.


Como ya aprendimos, los leds tienen una pata más larga que otra:
- la más corta se llama cátodo y es la conexión negativa (lo que va a tierra).
- la pata más larga es el ánodo y es lo que va al positivo (lo que vamos a conectar a la placa y por donde se enviarán los 5 voltios o los 0 voltios).

Voy a conectar el por ejemplo la pata más corta (el cátodo) en la línea de la protoboard que tiene el 30 y el ánodo en otra linea.


El ánodo que es la pata positiva va a ir conectada a nuestro Arduino, colocaremos un cable en la misma linea en sentido vertical y lo conectaremos a una de las entradas digitales de la placa (por ejemplo el pin 2).


En la pata negativa del led vamos a conectar la resistencia. Como los leds no soportan más de 2 voltios y los pines digitales del Arduino envían 5 voltios, si no le conectamos una resistencia se quemaría.
Vamos a conectar una de las patas de la resistencia a la linea de la protoboard donde se encuentra en cátodo (la pata más corta del led) y el otro extremo lo voy a conectar a la linea negativa horizontal de la protoboard indicada con el color azul.


Finalmente conectaremos la tierra de la placa a esa linea azul de la protoboard.
El Arduino tiene 3 pines de tierra marcados como GND.








Compilamos nuestro sketch para comprobar si no tiene errores y luego lo subimos a nuestro Arduino.
Si todo está correcto nuestro led titilará.

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Hagamos titilar un led conectado a la placa



El led es un componente con polidaridad, por lo que debemos conectar el positivo o anodo, la pata larga, en el pin 13 y la otra pata, el negativo o catodo, en el pin de tierra o GND, que esta junto al pin 13.
En este caso, si lo ponemos al reves, no se dañará, pero no encenderá.

Usando este pin de la placa, no necesitamos usar una resistencia para proteger el led de una sobrecarga que lo fundiría.


Como vamos a utilizar el pin 13, nos servirá el mismo boceto que desarrollamos para hacer titilar el led interno de la placa.




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IDE de Arduino

El IDE (Entorno integrado de desarrollo) de Arduino tiene diferentes secciones que iremos conociendo a medida que vayamos avanzando y lo utilizaremos para editar sketchs o bocetos, que son archivos que contienen las instrucciones específicas para Arduino, escritas en lenguaje PROCESSING.
El software ya está instalado en los equipos.

Encontraremos el acceso directo en el escritorio.



A medida que vayamos avanzando iremos conociendo todas las secciones del menú.

- El botón Abrir


- El botón que me permite verificar si mi código compila, es decir si puede traducir un código de programación a un codigo ejecutable por la máquina


- Y puedo crear un código nuevo.


DESARROLLEMOS NUESTRO PRIMER PROYECTO EN ARDUINO:

Lo primero que debemos hacer es conectar nuestro Arduino a la PC.
Pero antes siempre es recomendable tener la placa dentro de un "case" para aislarlo de la energía estática y no dañarlo.



1) Usando el cable, conectamos la punta cuadrada USB a la placa, y la punta USB convencional, a la computadora.
2) Abrimos Processing.
3) Comprobamos que nuestra placa esté bien conectada.


Los programas o sketch de Arduino se dividen en dos partes: setup y loop.




En el setup se inicializan todos los componentes que utilizaremos en el programa.



En electrónica, se denomina pin a la terminal o patilla de cada uno de los contactos metálicos de un conector o de un componente fabricado de un material conductor de la electricidad. Estos se utilizan para conectar componentes sin necesidad de soldar nada, de esta manera se logra transferir electricidad e información. 

 Los terminales de Arduino, por defecto, están configurados como entradas, por lo tanto no es necesario definirlos en el caso de que vayan a trabajar como entradas (input).
Pero si deseamos setearlos como salida (OUTPUT) debemos setearlo.

pinMode(pin, mode)

Es la instrucción que se utiliza en la parte de configuración setup () y sirve para configurar el modo de trabajo de un pin pudiendo ser INPUT (entrada) u OUTPUT (salida).

Lo primero que haremos es setear el pin 13 como salida o output.
Ingresaremos entonces en nuestro programa:

pinMode(13, OUTPUT);


 Luego iremos a la función loop y le indicaremos con la función digitalWrite que lo vamos a prender un led, por eso usaremos el parámetro HIGH.

 digitalWrite(13, HIGH)


Luego le diremos que espere durante 1 segundo (1000 milisegundos)

delay(1000);


Voy a apagar ese mismo led con el parámetro LOW

digitalWrite(13, LOW)


Y luego que espere otro segundo (1000 milisegundos)

 delay(1000);

Finalmente compilamos para ver si nuestro código está correcto. Y nos va a solicitar que guardemos nuestro boceto.




Finalmente procederemos a cargar el código a la placa.


Y vamos a ver como el led parpadea!!!!
:-)

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Componentes del kit de Robótica

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¿Qué es la electricidad?

Han sido necesarios más de dos siglos y la labor de muchos técnicos e investigadores para conseguir una idea clara de lo que es la electricidad, y para unir electricidad y magnetismo en una teoría coherente.

Electricidad estática y magnetismo: dos fenómenos estrechamente relacionados
La primera forma de electricidad conocida no circula a través de cables, sino que se forma frotando diversas sustancias para cargarlas positiva y negativamente.
Los imanes son otra manifestación de estas fuerzas de atracción o repulsión que tanto intrigaron en la antigüedad.






 Algunas dimensiones fundamentales de la corriente eléctrica:





¿Cómo se mide la energía eléctrica?

Expresiones como "una bombilla de 100 vatios" o "el kilovatio hora sale a 20 pesetas" son corrientes. ¿Qué significan? Aquí veremos la diferencia entre la potencia y la energía, así como una muestra de las unidades más utilizadas y algunas cifras globales de consumo.








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