Este es uno de nuestros entornos virtuales en los que trabajaremos este año. Saludos Cristina
RSS
content top

Los metabuscadores y los directorios


Los metabuscadores son “buscadores en buscadores”, es decir, son servidores web que realizan búsquedas en los índices de un gran número de buscadores y/o directorios, eliminan las duplicaciones y nos presentan un resumen de los resultados obtenidos, ordenados por relevancia y, en algunos casos, nos indican cuál ha sido el buscador de origen de dicha información.
Cada uno de los motores de búsqueda de los metabuscadores funciona de una manera distinta, aunque existe un proceso interno común a todos ellos.

Los pasos en el funcionamiento de un metabuscador son los siguientes:
  • El usuario realiza su petición al metabuscador. 
  • El metabuscador da formato a dicha petición de acuerdo a la interfaz de cada uno de los buscadores y les pasa la solicitud.
  • Los buscadores realizan la búsqueda utilizando sus medios habituales a partir de los sitios web en Internet. 
  • Éstos devuelven la información obtenida al metabuscador, el cual analiza los datos.
  • El metabuscador organiza la información de acuerdo a los criterios del mismo y se la muestra al usuario.
Podría decirse entonces que el metabuscador aporta resultados seleccionados y ordenados mediante puntos de vista distintos y su ventaja principal es que amplía el ámbito de las búsquedas que realizamos.

Tengamos en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto.

Entre los metabuscadores más importantes se encuentran:







ACTIVIDAD 2:

Realiza la misma búsqueda en los 4 metabuscadores indicados, captura la primera pantalla de los resultados y realiza un análisis de los resultados.
¿Son iguales?
¿A qué crees que se debe?
Confecciona una entrada en tu blog, que contenga generalidades sobre los metabuscadores y relate esta experiencia de búsqueda y sus resultados.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------

Los directorios, también denominados buscadores temáticos, organizan la información por medio de categorías y sub-categorías que registran las direcciones (URL) y una pequeña descripción de los diferentes sitios que han sido indexados.

Son organizados en forma manual a partir del registro de sitios por parte de sus autores, y de un proceso posterior de selección y categorización jerarquizada por parte de los editores.

Entre los directorios más importantes se encuentran:





Muchos buscadores incluyen además un sistema de navegación en forma de directorio y por otra parte, algunos directorios complementan sus resultados con los de una búsqueda en un buscador. Pero es importante realizar una distinción entre estos dos tipos de herramientas de búsqueda de información, ya que, se organizan y funcionan de diferente manera.

ACTIVIDAD 3:

Realiza la misma búsqueda en los 4 directorios indicados, captura la primera pantalla de los resultados y realiza un análisis de los resultados.
¿Son iguales?
¿A qué crees que se debe?
Confecciona una entrada en tu blog, que contenga generalidades sobre los directorios y relate esta experiencia de búsqueda y sus resultados.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario